REIVINDICACIONES

 

Otro  es el estrato de 1 a 2 manzanas, asumimos de nuevo que todas las explotaciones de este estrato tienen dos manzanas, por lo que en total controlan 198,098 manzanas. Así al final tenemos que el estrato entre menos de una manzana y hasta 20 manzanas, que totalizan 245,078 unidades de producción, tendrían control de 622,224 manzanas, el tamaño promedio de estas explotaciones llega a 2.5 manzanas, estableciéndose además, que el 92.4% del total de explotaciones en el país controlaban en el año 2007 un máximo del 14.7% de la tierra para uso agrícola y pecuario. En el otro extremo tenemos que el estrato de propiedades mayores a 20 manzanas que totalizan 20,435, controlan 1, 907,381 manzanas, las cuales equivalen al 75.3% del total de tierras utilizadas en la agricultura y la ganadería del país. Lo anterior permite concluir que el 75.3% de la tierra es controlada por el 7.6 de los productores con propiedades mayores a las 20 manzanas.

Sabemos que la concentración es mayor por el mecanismo indirecto que muchos miembros de la burguesía oligárquica del país han venido utilizando para reconcentrar la tierra, esto principalmente en las tierras cultivas con caña de azúcar y en las cultivadas con café. Esta concentración se les ha facilitado a partir de ser este sector asociado con los bancos y el ISTA, los que han venido adquiriendo toda la tierra que cooperativas y propietarios individuales han tenido que entregar ya sea para pagar la deuda agraria o deuda bancaria. Este proceso continua y quieren extenderlo a las tierras que ellos califican de ociosas, que como ya mencionamos totalizan más de 418,819 manzanas, las cuales equivalen al 74% del total de las tierras entregadas en el proceso de transformación agraria, según el ISTA totalizaron 564,735 manzanas o 394,940 has.

Las mujeres, tienen menor acceso a la tierra que los hombres. Bajo la reforma agraria de los ochenta, el criterio de jefatura de hogar masculina, fue un factor de exclusión de las mujeres. En los noventa, bajo el programa de transferencia de tierras que resultó de los Acuerdos de Paz, el otorgamiento de derechos individuales a cada miembro de la pareja incrementó el porcentaje de mujeres beneficiadas. Posteriormente, se han dado cambios institucionales que tienden a mejorar la condición de la mujer: un mayor interés por parte del  estado para atender a la mujer rural en su papel de productora; un nuevo Código de Familia que favorece los derechos de propiedad de las mujeres ante la ley.

Desafortunadamente, otras medidas como la liberalización del mercado de tierras y medidas tendientes a parcelar y fragmentar las cooperativas han perjudicado a las mujeres. Además, las propuestas para un Código Agrario – un compromiso pendiente bajo los Acuerdos de Paz - aunque avanzan respecto a la legislación existente, no se refieren con firmeza a los derechos de la mujer a la tierra.

CREDITO

La privatización de la banca nacional, el proceso de dolarización, la apertura de Tratados de Libre Comercio y el ingreso de empresas multinacionales han creado la estructura de la economía, cambiando las antiguas fuentes de ingreso como las exportaciones de productos agrícolas, ahora desplazados por una economía de libre mercado que permite a los comerciantes decidir a qué precio producir y a qué precio vender, mucho se ha hablado de una reactivación por parte del gobierno, creación de nuevas líneas de crédito y reinversiones en el AGRO, hasta ahora ninguna de estas supuestas soluciones ha brindado una verdadera salida para los agricultores salvadoreños y personas que todavía dependen de este sector.

A través de la historia, el agro ha desempeñado un papel fundamental en la economía del país, por su gran aporte al producto Interno bruto (PIB), en donde las exportaciones de productos agrícolas fueron una fuente importante de ingresos y además contribuye a la generación de empleos, principalmente en el área rural.

Esa se ha constituido en una de las banderas de lucha impulsada por los campesinos, sin embargo en los últimos 20 años esta demanda no tuvo el éxito deseado, ANTA lanzo una propuesta la que se continua en espera de una respuesta, que consiste en inyectarle al Banco de Fomento Agropecuario, una cantidad no menor a los 300, millones de dólares, con la finalidad de financiar al pequeño y mediano productor quien a consecuencia de la crisis económica mundial y de la aplicación del modelo económico neo liberal, se encuentra hundido en la desesperanza y sin posibilidades de poder cultivar.

La base de la economía en cualquier país está fundamentada en la producción, sin escapar la parte agrícola pero al abandonarla durante los últimos veinte años, los gobernantes lo tradujeron en la pérdida de empleos de donde mayoritariamente se provee a la población rural, perdida de beneficios sociales  para todos, lo que implica perdida de liquidez en la población rural.

Este panorama no es el mismo para todos los sectores ya que en los primeros meses de este mismo año según los datos oficiales, el Banco Interamericano de Desarrollo BID, otorgo un préstamo por 73 millones de dólares los que fueron canalizados a la banca privada, no así a la banca estatal, con lo que se proporciono créditos en términos porcentuales del 58.1%;  a la Industria Manufacturera, al Comercio, 35.9%; Construcción, 2.1%; Servicios, 2.4%; y para el sector  Agropecuario, 1.4% y Transporte 0.1%. Es de reconocer que los intereses que aplica la empresa privada son desconsiderados y que lo que hace es hundir aun más a los pequeños y medianos productores, los que generalmente no tienen posibilidad de aplicar a este tipo de financiamiento.

Como principio básico el modelo neoliberal tiene entre sus principales bastiones el libre mercado en la lógica de que   mientras el gran empresario gana los miles de dólares no importa que al obrero o al campesino le paguen una poquedad o que este se vea obligado

 

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