Historia | Objetivos | Estructura

 

OBJETIVOS DE A.N.T.A

Art. 6 Son Objetivos de las Asociación:


a) Organizar los trabajadores del campo para el mejoramiento de sus condiciones sociales, económicas y culturales, a través del desarrollo integral de las unidades económicas de producción que genere la cooperación y solidaridad entre ellos.  

b) Promover la incorporación y participación del sector campesino en las decisiones económicas, sociales y culturales de la vida nacional, priorizando en los intereses del agro salvadoreño.

c) Promover la participación y desarrollo de la mujer campesina a través de la incorporación a las estructuras organizativas, gremiales y de producción; mediante la  educación y capacitación.

d) Promover y luchar por que los afiliados a la Asociación y campesinos en general, tengan acceso  a la educación, formación y capacitación en la búsqueda de mejorar sus condiciones de vida.

e) Luchar por la profundización de una reforma Agraria integral. Garantizar el acceso de los campesinos a los diferentes programas de transferencias de tierra que implemente el Estado.

f) Luchar por la democratización del crédito del sistema financiero nacional para el sector campesino e incidir dentro del mismo.

g) La búsqueda de incidencia en los canales  de comercialización  justos a nivel nacional  e internacional.

h) Luchar por la creación y mejoramiento de las fuentes de trabajo, salarios justos y prestaciones sociales en trabajos temporales y     permanentes en coordinación con otros gremios afines.

i) Promover la producción e incrementar la productividad de los miembros de la Asociación, priorizando en la recuperación y conservación de los recursos naturales; difundiendo prácticas agroecológicas que persigan la armonía entre el ser humano y la naturaleza.

j) Luchar por alcanzar y mantener una soberanía alimentaria, y por el rescate de las semillas criollas y cultivos autóctonos.

k) Potenciar el nivel de gestión  de los afiliados para la implementación de proyectos de mejoramiento en sus zonas de origen, en los servicios básicos y de infraestructura.

l) Elaborar, difundir y presentar propuestas de solución de la problemática agraria nacional ante las instancias del estado; a fin de  ir consolidando  la    democracia  en El Salvador.

m) Promover el desarrollo integral de los Asociados y de sus familias a través del fomento y promoción de proyectos de desarrollo que les permitan incorporarse a  la vida económica y social del país, mediante la participación en empresas y proyectos productivos, o cualquiera otro de carácter social que promuevan y favorezcan principios de autogestión en el sector agropecuario,  y en la eficiencia y rentabilidad económica de los proyectos que desarrolle. 

n) Crear o desarrollar empresas solidarias rentables, orientadas a alcanzar auto sostenibilidad económica para la Asociación.

ñ) Elevar las condiciones culturales, morales y materiales de sus miembros y de sus familias. 

o) Promover condiciones de  solidaridad y apoyo moral entre sus miembros.

p) Apoyar en forma institucional, aquellos programas de desarrollo a la pequeña, micro y mediana empresa de desarrollo rural, que tiendan a   mejorar las condiciones de vida de sus miembros y de sus familias, y del       agro en general.

q) Gestionar, contratar y administrar créditos y/o donaciones con personas o instituciones nacionales o extranjeras, naturales o extranjeras, públicas o privadas, con el  fin de cumplir con sus fines, inclusive la implementación de programas de  vivienda rural e infraestructura comunitaria para los miembros de la Asociación y de sus familias.

r) Promover el intercambio de información, y asesoría con otros organismos públicos o privados, nacionales o internacionales, con objetivos similares a los de la Asociación, con el fin de unir esfuerzos y experiencias.

s) Participar en la ejecución de proyectos de desarrollo económico y social que  promueva el Estado.

t) Participar en coordinaciones interinstitucionales de carácter nacional o internacional, y asociarse en forma de consorcio u otras análogas, y establecer toda clase de vínculos siempre que por ningún motivo se transgredan o modifiquen la naturaleza, objetivos y fines  para los que han sido creadas.

u) Cualquier otro acto o derivación de los objetivos de la Asociación, siempre que no contraríen el orden público, la moral, la ley y las buenas costumbres. En el desarrollo de sus actividades, la Asociación Agropecuaria podrá otorgar y suscribir todos los contratos, convenios e instrumentos, contraer todas las obligaciones y hacer las inversiones que fueren necesarias para el fiel cumplimiento y alcance de su finalidad.

Apoyar a los pequeños y medianos agricultores así como a los campesinos sin tierra a superar los desafíos y problemas que enfrentan mediante el logro de lo siguiente:

  1. Incidir en la legislación, normativa y políticas estatales ejercidas tanto en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, como desde el conjunto de instituciones del Estado existentes, ya sea en las oficinas centrales, departamental y municipal relacionadas con el entorno campesino.
  2. Obtener incidencia en la definición, ejecución y evaluación de políticas públicas vinculadas al desarrollo rural integral además del monitoreo y seguimiento en la ejecución de políticas públicas.
  3. Apoyar a comunidades campesinas afiliadas o no a nuestra asociación  en la gestión y ejecución de programas que conlleven al fortalecimiento y desarrollo de sus capacidades y habilidades locales para el mejoramiento de sus condiciones de vida comunitario y familiar 
Arriba
Copyright © 2010 Asociación ANTA El Salvador, Todos los Derechos Reservados
47 Av. Norte #232, Colonia Flor Blanca, San Salvador, El Salvador, Centroamérica
Teléfonos: (503) 2260 - 7703    /     Fax: (503) 2260 - 5976
Webmaster: admin@anta.org.sv
Autoridades | Membresia | Naturaleza | Mujeres | Jovenes | Educación | Reivindicaciones | Cooperación | Concertación | Revistas | Audios | Galeria | Descargas | Mapa del sitio | Administración | Acerca de...